lunes, 21 de diciembre de 2009

llego el dia!!

llego al fin el momento!!
el lunes 28 nos sometemos al trasplante
Lourdes necesita de toda nuestra compañia!!!

hagan fuerza!!!



Trasplante de médula ósea


Nombres alternativos
Trasplante de la médula ósea; Trasplante de células madre; Trasplante de células madre hematopoyéticas; Trasplante no mieloablativo de intensidad reducida; Mini trasplante; Alotrasplante de médula ósea; Autotrasplante de médula ósea; Trasplante de sangre del cordón umbilical
Definición:
Un trasplante de médula ósea deposita células madre de médula ósea sana en el paciente. Éste reemplaza la médula ósea que no está funcionando correctamente o que ha sido destruida (extirpada) por quimioterapia o radiación.

Descripción:
La médula ósea es un tejido adiposo suave que se encuentra en la parte interior de los huesos. Las células madre son células inmaduras en la médula ósea y algunas de ellas crecen en diferentes partes de la sangre. Estas partes son:
Glóbulos rojos (los cuales transportan oxígeno a los tejidos)
Glóbulos blancos (que combaten infecciones)
Plaquetas (que ayudan a coagular la sangre)
En un trasplante de médula ósea, usted recibirá células madre sanas después de haber destruido su propia médula ósea.
Existen tres clases de trasplante de médula ósea:
Autotrasplante de médula ósea. "Auto" significa "uno mismo". Las células madre se toman del paciente antes de que éste reciba tratamiento de radioterapia o quimioterapia. Cuando se realiza la quimioterapia o la radioterapia, el paciente obtiene células madre de nuevo. Esto se llama trasplante de "rescate".
Alotrasplante de médula ósea. "Alo" significa " otro". Las células madre provienen de otra persona, que se llama donante. Estas células provienen de la médula ósea del donante o de su sangre. La mayoría de las veces, un donante debe tener el mismo tipo genético del paciente, de modo que su sangre "sea compatible" con la del paciente. Los exámenes de sangre especiales establecerán si un posible candidato es un donante compatible para el paciente. Los hermanos de un paciente tienen la mayor probabilidad de ser donantes compatibles. Pero, a veces, los padres y los hijos del paciente y otros parientes pueden ser donantes compatibles. Los donantes que no tienen parentesco con el paciente se pueden encontrar a través de los registros nacionales de médula ósea. Éstas son listas de personas que se han ofrecido para ser donantes.
Trasplante de sangre del cordón umbilical. Las células madre se toman del cordón umbilical inmediatamente después del parto de un bebé. Dichas células se analizan, se tipifican, se cuentan y se congelan hasta que se necesiten para un trasplante.

La mayoría de los pacientes reciben altas dosis de quimioterapia, radioterapia o ambas antes del trasplante de médula ósea. Esto se denomina tratamiento ablativo (o mieloablativo). Dicho tratamiento destruye cualquier tipo de células cancerosas que pudieran quedar y crea espacio en la médula ósea para que las nuevas células madre crezcan.
En la actualidad, algunos pacientes están recibiendo menos quimioterapia y radiación antes de su trasplante. Esto se denomina trasplante (no mieloablativo) de intensidad reducida o "mini" trasplante.
Después de que el paciente reciba quimioterapia y radiación, un médico llevará a cabo el trasplante de células madre. El paciente recibirá dichas células a través de una sonda llamada catéter venoso central y éstas irán directamente al torrente sanguíneo.
Este depósito o entrega de células se denomina infusión. Puede tomar hasta varias horas y no es ninguna cirugía. Es similar a una transfusión de sangre. Las células madre encuentran su camino hacia la médula ósea, donde pueden comenzar a reproducirse y producir células sanguíneas nuevas y saludables.

Los donantes deben someterse a una cirugía menor para recolectar la médula ósea y las células madre. Estarán inconscientes y no sentirán dolor (bajo anestesia general) mientras les extraen médula ósea del hueso de la cadera.

Cuando recibe las células madre, un paciente puede tener estos síntomas:
Dolor
Escalofríos
Fiebre
Ronchas
Dolor torácico
Reducción de la presión arterial
Dificultad para respirar
Náuseas
Sofoco
Dolor de cabeza
Sabor raro en la boca

No hay comentarios:

Publicar un comentario