Este viernes pasado(va...hace dos semanas ya...) fui a ver la obra " mujeres en el baño"con mi hermana lourdes a la calle corrientes. si sos mujer anda y si sos hombre.. bancate por un rato el universo feminista!
en plan musical, exponen mitos, secretos y verdades del universo existencial que las mujeres despliegan en la soledad del baño.Desde el baño
en plan musical, exponen mitos, secretos y verdades del universo existencial que las mujeres despliegan en la soledad del baño.Desde el baño
El baño es el universo poético perfecto para el despliegue pensado por Asencio y que las seis potentes actrices –Carolina Tejeda, Josefina Lamarre, Cecilia Rainero, Leticia Torres, Raquel Ameri y María Eugenia Iturbe– van a explotar con un arsenal de recursos escénicos.
Y es que ese espacio del hogar, de por sí, trae una combinación sumamente atractiva: allí conviven lo escatológico con el cuidado de la belleza, ciertas formas de la sexualidad con momentos de insondable soledad.
Un aleph femenino que estas seis chicas, apenas iniciada la función, describen así: “Las mujeres en el baño se depilan, se afinan las cejas, se hacen tratamientos capilares, se reconstituyen el cabello dañado, se ponen crema hidratante (...), buscan en el botiquín ibuprofeno forte, recambian las toallas. Se acuerdan de algo que deben hacer, se cambian el paño femenino, limpian el piso, el inodoro, la bañera, la pileta, limpian el bidet, se hacen un test de embarazo, se enteran de que van a ser mamás, dan a luz, sonríen”.Muchos de estos aspectos aparecen en escena en boca de las actrices que se expresan insufladas por el espíritu que les dan sus vestuarios tan mínimos como kitsch, o bien en monólogos o bien a través de canciones pop, rock, reggaetones, cumbias y baladas.
Ellas darán instrucciones para la masturbación, se depilarán furiosamente, reflexionarán sobre el estado de sus vidas sentimentales, arrojarán por el aire sus siliconas, comerán hasta el hartazgo y luego vomitarán.MusicalFragmentaria e intensa, la obra avanza con lógica de musical sui generis. Uno de los momentos más turbadores es cuando, guiadas por Carolina Tejeda en charango, cantan “La isla bonita” de Madonna, pero en una versión ralentada y con letra traducida al español. Mujeres... genera empatía en momentos como ése, y es inteligente cuando se ríe de las tendencias femeninas al dramatismo, en cuestiones tan pavas como la devolución de un ventilador.
Esas son sus virtudes, llamémoslas, teatrales e ideológicas. Hay algo bello y gozoso en la coreografía de seis mujeres en bombacha enrollándose en los cables de una Epilady. La apuesta musical-feminista era muy alta. Alguno (sobre todo alguna) podrá pedirle que profundice y adquiera densidad. Pero aun así la obra entusiasma, se disfruta y tal vez a más de uno le aclare el panorama acerca de esa mentada incógnita sobre lo que hacen las mujeres en la soledad de un cuarto de cuatro paredes azulejadas, ante un espejo y una luz matadora.